miércoles, 15 de noviembre de 2017


Sentimientos entre España y Cataluña
Dentro de España, una de las preguntas más escuchadas en la actualidad: ¿Qué sería de España sin Cataluña? A continuación veremos qué ocurriría en este caso en el mundo económico.

En el año 2013, Pablo M. Beleña, periodista y actual director de Diariocrítico, presentó un breve artículo sobre este tema, cuya conclusión fue que ninguna de las dos partes saldría ganando, sino que se empobrecerían notablemente.
Cataluña a nivel económico es suficientemente potente como para ser independiente, aunque actualmente, a raíz de la crisis, sería un proyecto muy arriesgado, por lo menos hasta que arregle sus cuentas internas. Además, en el caso de una división de territorio Cataluña tendría que asumir también proporcionalmente la deuda del estado.
En el caso de España no sólo perdería el PIB catalán (que es muy elevado), sino también el enriquecimiento generalizado como país que genera la actividad económica catalana.
Existen compañías catalanas que han pasado de ofrecerse a una población de 50 millones de personas (España) a una de 7 millones (Cataluña), y todo lo demás sería conseguirlo ya en un mercado exterior. También tendrían un efecto negativo en España ya que estas empresas dejarían de enriquecer a las cuentas públicas, así como dejar de aportar impuestos para el sistema fiscal.
En conclusión, y volviendo al artículo de Pablo M. Beleña, la independencia catalana no convendría a ninguna de las dos partes. Dejo un vídeo para mayor información:  ¿por qué la independencia de Cataluña sería una ruina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario