lunes, 27 de noviembre de 2017

LAS ACTIVIDADES ILEGALES QUE RECAUDAN MÁS DINERO DEL MUNDO

Cada año las actividades del crimen organizado genera miles de millones de dólares llegando a 1billon de dólares aproximadamente. Una cantidad considerablemente de dinero teniendo en cuenta que forma alrededor del 3,6% del PIB mundial. A continuación expondré las más importantes:
-         
EL NARCOTRÁFICO

 
narcotráfico
   El narcotráfico consiste en el comercio de sustancias tóxicas, que implica la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, ya sean adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud.

Esta actividad genera 320.000 millones de dólares al año, es un negocio de dimensiones multimillonarias. De hecho, es el que más ingresos genera. Según la BBC hay más de 50 millones de personas que consumen regularmente heroína, cocaína y/o drogas sintéticas.

Más de 100 países están involucrados con el narcotráfico y centro América se consolida como principal distribuidor de drogas hacia el norte del continente y a Europa.

-         
FALSIFICACIÓN

falsificación
   La falsificación es un acto que consiste en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos o productos, con el fin de hacerlos parecer como verdaderos o para alterar o simular la realidad.

Las transacciones de productos falsificados ocuparía el segundo lugar como actividad ilegal que más dinero genera. Se estima que este comercio llega a 250.000 millones de dólares. Lo que supone un 2,5% del total del comercio mundial y un 5% de las importaciones.

El principal país de la falsificación es China (más del 65% del total), al que le sigue Turquía (3,3% del total) y después países como Singapur, india o marruecos. Un problema muy importante es la falsificación de medicamentos. "Cuando una persona compra una cartera falsificada sabe a qué se atiene. Con los medicamentos esto es diferente, en particular con la venta por internet. Uno de los grandes peligros es el impacto no solo en la salud individual sino en la salud pública. Un tipo común de falsificación es el antibiótico con menor dosis del ingrediente activo, lo que genera tolerancia a los virus, algo que puede activar la creación de cepas más virulentas", señaló Sophia May a BBC Mundo.
-          
TRÁFICO HUMANO
 
tráfico humano
 



Comercio ilegal de seres humanos tiene propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Ocupa el tercer puesto con unos ingresos totales de 31.600 millones de dólares, por lo tanto es un problema muy serio a nivel mundial, de hecho es frecuentemente descrito como una forma moderna de esclavitud. Futbolistas como Pogba o Bakambu entre muchos otros protestan contra la exclavitud (noticia el país, deportes)

TRÁFICO ILEGAL DEL PETRÓLEO

tráfico de petróleo
 Se estima una ganancia de 10.800 millones de dólares con el tráfico ilegal de petróleo. Actualmente, su importancia es mayor ya que es utilizado por el Estado Islámico para su propio financiamiento llegando a aportarles hasta 500 millones de dólares ya que poseían siete campos petrolíferos aunque ahora gozan de muchos menos.
-         



TRÁFICO DE VIDA SALVAJE
 
tráfico de vida salvaje
   


Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional, aunque también para vestimenta o decoración.

Esta actividad está en el quinto puesto del crimen organizado sumando unas ganancias de 10.000 millones de dólares anuales. Además supone la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Cada vez la demanda es mayor teniendo en cuenta que este incremento es causado en parte por terroristas y guerrilleros para su financiación. Los animales terrestres más utilizados para este comercio son los elefantes, los rinocerontes y los tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario