martes, 26 de diciembre de 2017

LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN



AUTOR

Dani Rodrik


Dani Rodrik es Profesor de Política Económica Internacional en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Es autor de "Una economía, muchas recetas: Globalización, instituciones y crecimiento económico" y más recientemente, "La paradoja de la Globalización: Democracia y el futuro de la economía mundial".




Es un libro cuyo autor, Dani Rodrik, se basa en una retrospección histórica para evidenciar que la globalización, desde sus inicios, conlleva progreso. No obstante, reconoce que las causas de la desigualdad y asimetrías también son debidas a esta globalización y eso es lo que debe centrar el foco de atención. La paradoja de la globalización trata de un tema muy comentado a raíz de la crisis. Se trata del conflicto entre decisiones democráticas a escala de cada nación y decisiones tecnocráticas a escala supranacional. 
Rodrik lanza una propuesta mostrando el camino hacia una prosperidad equilibrada y sostenible. Esta propuesta sostiene que en el mundo actual no es posible alcanzar a la vez tres grandes objetivos, la democracia, la determinación nacional y la globalización política y económica, y que solo pueden perseguirse adecuadamente dos a dos. Su propuesta es salvaguardar la política propiamente democrática de los Estados nacionales como actores fundamentales en el escenario mundial, en detrimento de una globalización creciente de la toma de decisiones políticas y de la internacionalización cada vez mayor de las normas y reglas del funcionamiento económico y financiero. A su juicio, que los Estados nacionales sean los decisores últimos no tiene por qué perjudicar la marcha de procesos económicos cada vez más internacionalizados, sino permitir más bien que puedan regularse de forma más ordenada y efectiva.

Los capítulos más históricos culminan con una exposición del orden internacional creado tras la segunda guerra mundial (Bretton Woods, GATT, OMC), en la que se apoyará ampliamente después la discusión sobre la posibilidad de ir delegando el poder económico y político en instancias cada vez más globales o, por el contrario, reinventar un multilateralismo en el que los Estados nacionales mantengan una sólida independencia.

La crítica de Rodrik a la posibilidad de una gobernanza global se apoya en dos grandes ideas, que bautiza como el “trilema político de la economía mundial” y la propuesta de un “capitalismo 3.0”. El trilema es la imposibilidad, a la que ya me he referido, de respetar a la vez el Estado nacional, la política democrática y una hiperglobalización.


Una vez que seamos capaces de enlazar una serie de principios políticos fundamentales del capitalismo 3.0 con las opciones del trilema político de la economía mundial nos encontraremos con una tercera globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario